El Portafolio es una
herramienta personal donde cada estudiante archivará todos los documentos
desarrollados durante el curso y los implementos que requiera eventualmente
utilizar, este puede ser fabricado con una carpeta o archivador, también
adquirido en el comercio, lo importante es que cada estudiante lo individualice
con su sello personal. Otro elemento importante es el sistema de clasificación,
la idea es que el profesor o cualquier persona, con sólo observar dentro del
portafolio sepa donde está cada cosa.
Se
denominarán “secciones”.
1.
Tabla pegada en la portada con calificaciones
actualizadas.
2. Cuaderno actualizado, con fechas, objetivos y actividades diarias (50% de la nota).
3. Implementos: lápices, regla, escuadra, compás, transportador, etc.
4. Pruebas y correcciones de éstas << ¡Muy importante!
5. Guías, tareas, trabajos etc.
2. Cuaderno actualizado, con fechas, objetivos y actividades diarias (50% de la nota).
3. Implementos: lápices, regla, escuadra, compás, transportador, etc.
4. Pruebas y correcciones de éstas << ¡Muy importante!
5. Guías, tareas, trabajos etc.
Secciones según los 4 ejes temáticos
propuestos para matemática, se espera que en esta parte clasifiquen productos
pertinentes a:
6.
Números.
7. Álgebra.
8. Datos y Azar.
9. Geometría.
10. Proyectos de innovación tecnológica aplicados a Matemática.
7. Álgebra.
8. Datos y Azar.
9. Geometría.
10. Proyectos de innovación tecnológica aplicados a Matemática.
Definición [1]
El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de
evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Utilidad
El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.
OBJETIVOS:
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
VENTAJAS:
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
INCONVENIENTES:
• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
• No elimina otros tipos de evaluación.
• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.
Aspectos e indicadores de evaluación para el portafolio:
Aspecto: Presentación General
Indicadores
· Presentan un
portafolio ordenado y limpio.
· Presentan el
portafolio el día y la hora estipulados.
· Incluyen
documento visible que muestra todas las calificaciones obtenidas durante el
proceso.
· Personalizan apariencia con su sello personal.
Aspecto: Cuaderno
Indicadores
· Presentan un cuaderno
ordenado, limpio y correctamente individualizado indicando nombre, colegio, asignatura,
curso, y profesor.
· Individualizan cada clase indicando
fecha y objetivo.
· Desarrollan completamente cada
clase.
· Resuelven adecuadamente todos los
ejercicios y problemas planteados.
· Confeccionan gráficos
y diagramas correctamente.
· Realizan
observaciones, apuntes y comentarios pertinentes.
Aspecto: Organización y estructura
Indicadores
Indicadores
· Subdividen
correctamente incluyendo todas las secciones.
· Elaboran un sistema claro y visible
de organización.
· Archivan en cada sección todos los
documentos desarrollados durante el curso. Elaborando una correcta corrección de los errores cometidos en Pruebas.
· Presentan documentos e información
que de cuenta del avance en el proyecto de innovación aplicado a Matemática.
Descarga la Pauta de evaluación del Portafolio de Matemática
A continuación presentamos algunos ejemplos de portafolios y lo que tiene un portafolio en el interior...
Orientación
teórica.
Dentro de las teorías
sociales de la educación, Vigotsky [2] describe las Zonas de Desarrollo Próximo. Este sistema de control de
procesos refleja dicha teoría en el sentido de que permitirán al estudiante
avanzar en niveles de dificultad con los diferentes instrumentos,
permitiéndosele trabajar según sus capacidades, en forma colaborativa con sus
compañeros.
Feuerstein [3], dentro del
modelo mediado de aprendizaje, entrega una serie de concepciones que idealmente
deben ser reflejadas dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.
- El profesor debe estimular al estudiante
a aceptar el desafío de desarrollar las guías, talleres y otros, de modo
que exista una Intencionalidad en el proceso evaluativo en cuanto a
asumir dicho proceso de modo activo.
- El
portafolio constituye un sistema trascendente, es decir, el proceso
no termina al guardar y clasificar todo su material, debe además corregir errores cometidos en las pruebas. Por una parte es
evaluado, y por otra, se persigue que el estudiante enfrente con una alta
preparación la prueba sumativa final.
- Las guías y talleres presentarán una cuidadosa elaboración que permita al estudiante efectuar las relaciones cognitivas adecuadas entre los aprendizajes adquiridos. Además, por su presentación deben ser diferentes a una guía de ejercicios tradicional, es decir, considerar imágenes y situaciones que sean atractivas por ser una alternativa nueva ante lo tradicional, cada guía o taller debe además transformarse en una instancia para el desarrollo de objetivos transversales.
- A
medida que el estudiante avance en su proceso, al verificar sus logros, se
espera fomentar en él el sentimiento de capacidad. Además, se
pretende estimular que desarrolle un mayor control en los hábitos
de estudio. De este modo el portafolio será coherente en fomentar la planificación
y logro de objetivos.
- Debido
a que los alumnos tendrán a su alcance un alto número de portafolios todos
individualizados con cada sello personal, se pretende fomentar la curiosidad,
característica que Feuerstein destaca como necesaria para promover el
aprendizaje.
- Finalmente,
Feuerstein destaca que el docente debe aceptar que sus estudiantes constituyen
un grupo heterogéneo. De esta manera se dará mayor oportunidad para
obtener mejores calificaciones a los alumnos y alumnas con evaluación
diferenciada.
Dentro de los modelos
cognitivos, este nuevo enfoque encuentra aspectos fundamentales, que son:
- La
teoría del aprendizaje significativo de Ausubel [4]. De acuerdo a éste, todo
el material de trabajo práctico debe ser elaborado de modo tal que permitan
al estudiante realizar conexiones cognitivas con conocimientos previos.
- El
constructivismo indica explícitamente la necesidad de situar al estudiante
como agente activo de su proceso de aprendizaje. El portafolio permitirá
cumplir con este propósito. El docente pasa a mediar, a orientar al alumno
en el desarrollo de su material y en el sistema de clasificación pero es
el estudiante quién finalmente decide como ordenar su proceso.
Para el constructivismo,
existen ciertos aspectos que deben darse para que se produzca aprendizaje
significativo. Al respecto, se tiene que:
- Las
guías y talleres ofrecen ejercicios de matemática pura, pero también se
haya una gran cantidad de problemas contextualizados a la vida cotidiana.
- Se
aprovechará de manera positiva la tendencia natural de los estudiantes a
colaborar con sus pares, ya que cuando un alumno ayude a otro a solucionar
una guía o taller, ambos estarán estudiando activamente.
- Las
guías y talleres se encontrarán organizadas y catalogadas por niveles de
dificultad, “de lo simple a lo complejo”.
Finalmente, el conflicto cognitivo, proceso mental que fue
explicado por Piaget [6]. Dentro de este ámbito, esta sistematización provocará el
desequilibrio de dos maneras:
- Primero, en cuanto a que el estudiante que participe
en la metodología deberá recobrar el equilibrio al organizar su forma de
estudiar.
- Y en segundo lugar, las guías y talleres (especialmente
las de niveles intermedio y avanzado) buscarán presentar desafíos que
causen en la mente del alumno un conflicto cognitivo que éste se sienta
estimulado a resolver, y así se produzca aprendizaje significativo.
En definitiva, este sistema:
- Ofrece
una estructura organizada a la cual el alumno pueda acudir a fomentar
positivamente tanto hábitos de estudio como aprendizajes significativos de
todos los ejes temáticos de matemática.
Lo anterior se busca lograr mediante un sistema novedoso,
donde el alumno deba desarrollar habilidades de autocontrol, responsabilidad y
autovaloración, de acuerdo a los lineamientos el paradigma sociocognitivo.
Referencias:
[1] Ficha metodológica coordinada por la Universidad Miguel Hernández. Mayo 2006.
[2] Lev Semenovich Vigotsky (1866-1934) - Artículo sobre Vygotsky de Ivan Ivic en html
[5] Constructivismo
Publicado por Jmigmont
No hay comentarios:
Publicar un comentario