martes, 10 de julio de 2012

Portafolio para Matemática


El Portafolio es una herramienta personal donde cada estudiante archivará todos los documentos desarrollados durante el curso y los implementos que requiera eventualmente utilizar, este puede ser fabricado con una carpeta o archivador, también adquirido en el comercio, lo importante es que cada estudiante lo individualice con su sello personal. Otro elemento importante es el sistema de clasificación, la idea es que el profesor o cualquier persona, con sólo observar dentro del portafolio sepa donde está cada cosa.


Elementos que debe contener el portafolio para cumplir con su objetivo:


Se denominarán “secciones”.

1.   Tabla pegada en la portada con calificaciones actualizadas.
2.   Cuaderno actualizado, con fechas, objetivos y actividades diarias (50% de la nota).
3.   Implementos: lápices, regla, escuadra, compás, transportador, etc.
4.   Pruebas y correcciones de éstas << ¡Muy importante!
5.   Guías, tareas, trabajos etc.

Secciones según los 4 ejes temáticos propuestos para matemática, se espera que en esta parte clasifiquen productos pertinentes a:

6.   Números.
7.   Álgebra.
8.   Datos y Azar.
9.   Geometría.
10.          Proyectos de innovación tecnológica aplicados a Matemática.





El portafolio será evaluado 3 veces durante el proceso y considera una calificación coef.1.



Definición [1]

El Portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. 

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. 

El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiante; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de 
evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.



Utilidad
El potencial que tiene el portafolio para identificar habilidades complejas ha contribuido a su uso expansivo en diferentes ámbitos. El portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales: artistas, fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo.  

OBJETIVOS: 
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. 
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje. 
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje. 
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. 
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas. 

VENTAJAS: 
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje 
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. 
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. 
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las  situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... 
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. 
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. 
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno 
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. 
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. 

INCONVENIENTES: 
• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. 
• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control. 
• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado 
• No elimina otros tipos de evaluación. 
• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales) 
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.



Aspectos e indicadores de evaluación para el portafolio:


Aspecto: Presentación General


Indicadores
·  Presentan un portafolio ordenado y limpio.
·   Presentan el portafolio el día y la hora estipulados.
·   Incluyen documento visible que muestra todas las calificaciones obtenidas durante el proceso.
·   Personalizan apariencia con su sello personal.



Aspecto: Cuaderno


Indicadores
· Presentan un cuaderno ordenado, limpio y correctamente individualizado indicando nombre, colegio, asignatura, curso, y profesor.
·  Individualizan cada clase indicando fecha y objetivo.
·  Desarrollan completamente cada clase.
·  Resuelven adecuadamente todos los ejercicios y problemas planteados.
·  Confeccionan gráficos y diagramas correctamente.
·  Realizan observaciones, apuntes y comentarios pertinentes.

Aspecto: Organización y estructura


Indicadores
· Subdividen correctamente incluyendo todas las secciones.
·  Elaboran un sistema claro y visible de organización.
·  Archivan en cada sección todos los documentos desarrollados durante el curso. Elaborando una correcta corrección de los errores cometidos en Pruebas.
·  Presentan documentos e información que de cuenta del avance en el proyecto de innovación aplicado a Matemática.

Descarga la Pauta de evaluación del Portafolio de Matemática


A continuación presentamos algunos ejemplos de portafolios y lo que tiene un portafolio en el interior...















Orientación teórica.

Dentro de las teorías sociales de la educación, Vigotsky [2]  describe las Zonas de Desarrollo Próximo. Este sistema de control de procesos refleja dicha teoría en el sentido de que permitirán al estudiante avanzar en niveles de dificultad con los diferentes instrumentos, permitiéndosele trabajar según sus capacidades, en forma colaborativa con sus compañeros.

Feuerstein [3], dentro del modelo mediado de aprendizaje, entrega una serie de concepciones que idealmente deben ser reflejadas dentro del proceso de enseñanza -  aprendizaje.

  •  El profesor debe estimular al estudiante a aceptar el desafío de desarrollar las guías, talleres y otros, de modo que exista una Intencionalidad en el proceso evaluativo en cuanto a asumir dicho proceso de modo activo.

  • El portafolio constituye un sistema trascendente, es decir, el proceso no termina al guardar y clasificar todo su material, debe además corregir errores cometidos en las pruebas. Por una parte es evaluado, y por otra, se persigue que el estudiante enfrente con una alta preparación la prueba sumativa final.

  • Las guías y talleres presentarán una cuidadosa elaboración que permita al estudiante efectuar las relaciones cognitivas adecuadas entre los aprendizajes adquiridos. Además, por su presentación deben ser diferentes a una guía de ejercicios tradicional, es decir, considerar imágenes y situaciones que sean atractivas por ser una alternativa nueva ante lo tradicional, cada guía o taller debe además transformarse en una instancia para el desarrollo de objetivos transversales.

  • A medida que el estudiante avance en su proceso, al verificar sus logros, se espera fomentar en él el sentimiento de capacidad. Además, se pretende estimular que desarrolle un mayor control en los hábitos de estudio. De este modo el portafolio será coherente en fomentar la planificación y logro de objetivos.

  • Debido a que los alumnos tendrán a su alcance un alto número de portafolios todos individualizados con cada sello personal, se pretende fomentar la curiosidad, característica que Feuerstein destaca como necesaria para promover el aprendizaje.

  • Finalmente, Feuerstein destaca que el docente debe aceptar que sus estudiantes constituyen un grupo heterogéneo. De esta manera se dará mayor oportunidad para obtener mejores calificaciones a los alumnos y alumnas con evaluación diferenciada.

Dentro de los modelos cognitivos, este nuevo enfoque encuentra aspectos fundamentales, que son:

  • La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel [4]. De acuerdo a éste, todo el material de trabajo práctico debe ser elaborado de modo tal que permitan al estudiante realizar conexiones cognitivas con conocimientos previos.

  • El constructivismo indica explícitamente la necesidad de situar al estudiante como agente activo de su proceso de aprendizaje. El portafolio permitirá cumplir con este propósito. El docente pasa a mediar, a orientar al alumno en el desarrollo de su material y en el sistema de clasificación pero es el estudiante quién finalmente decide como ordenar su proceso.

Para el constructivismo, existen ciertos aspectos que deben darse para que se produzca aprendizaje significativo. Al respecto, se tiene que:

  • Las guías y talleres ofrecen ejercicios de matemática pura, pero también se haya una gran cantidad de problemas contextualizados a la vida cotidiana.

  • Se aprovechará de manera positiva la tendencia natural de los estudiantes a colaborar con sus pares, ya que cuando un alumno ayude a otro a solucionar una guía o taller, ambos estarán estudiando activamente.

  • Las guías y talleres se encontrarán organizadas y catalogadas por niveles de dificultad, “de lo simple a lo complejo”.

Finalmente, el conflicto cognitivo, proceso mental que fue explicado por Piaget [6]. Dentro de este ámbito, esta sistematización provocará el desequilibrio de dos maneras:

  • Primero, en cuanto a que el estudiante que participe en la metodología deberá recobrar el equilibrio al organizar su forma de estudiar.

  • Y en segundo lugar, las guías y talleres (especialmente las de niveles intermedio y avanzado) buscarán presentar desafíos que causen en la mente del alumno un conflicto cognitivo que éste se sienta estimulado a resolver, y así se produzca aprendizaje significativo.
 En definitiva, este sistema:

  • Ofrece una estructura organizada a la cual el alumno pueda acudir a fomentar positivamente tanto hábitos de estudio como aprendizajes significativos de todos los ejes temáticos de matemática.

Lo anterior se busca lograr mediante un sistema novedoso, donde el alumno deba desarrollar habilidades de autocontrol, responsabilidad y autovaloración, de acuerdo a los lineamientos el paradigma sociocognitivo.





Referencias:







Publicado por Jmigmont













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