viernes, 20 de julio de 2012

¿Cómo saber que la Tierra es redonda?

Introducción
En el tiempo actual en que vivimos, se goza de un alto grado de nivel tecnológico comparado con tiempos anteriores, como lo es en el ámbito de las comunicaciones, los celulares, internet, entre otros, y que cada vez se van actualizando y modernizando más con el transcurso del tiempo, también han habido grandes tipos de avance como en la explotación de los recursos naturales, en las industrias, lo básico para satisfacer nuestras necesidades, ya que la mayoría de las personas están preocupadas de tener un trabajo para tener ingresos y poder obtener estas tecnologías para su comodidad y para su vivencia.
Pero si nos detenemos a pensar sobre cosas básicas del por qué de algunos fenómenos que debiéramos saber, y que aparentemente son fáciles de responder, no lo sabemos, o que no sabemos explicarlo, como por ejemplo: ¿Cómo sabemos que la Tierra es redonda?

¿Cómo supimos que la Tierra es redonda?
Muchas personas atribuyen la respuesta equivocadamente al momento histórico del descubrimiento de América por Cristóbal, pero los griegos a 200 años a.C ya lo habían descubierto, y que la manera más simple de decir que la tierra aparentemente es redonda es a través de la observación, como por ejemplo: ¿qué ves primero cuando estás en una colina cerca de mar y se acerca un barco?, nos damos cuenta de que lo primero que se ve es el mástil y luego se ve la parte frontal del barco, y no al revés. Otro ejemplo sería ver el horizonte, el cual nos damos cuenta que no es perfectamente recta sino que es media curvada.
Tratando de explicarlo de la forma que hemos dado, no es claramente convincente, pero hubo una persona que lo demostró con un método matemático solo con un palo y además pudo calcular el perímetro de ésta y su diámetro, esto antes de la idea de Cristóbal Colón.  Este personaje fue Eratóstenes.

Eratóstenes

Eratóstenes, nacido en Cirene el 284 a.C, fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego, en su vivencia se mudó a Alejandría, donde pasó sus últimos días. Estudió en Alejandría y durante algún tiempo en Atenas. Fue discípulo de Aristón de Quíos, de Lisanias de Cirene y del poeta Calímaco. A él se le atribuye:





La esfera armilar


Conocida también con el nombre de “astrolabio esférico”, es un elemento usado en el área de la astronomía y que es  modelo de la esfera celeste utilizada para mostrar el movimiento aparente de las estrellas alrededor de la Tierra o el Sol.


Criba de Eratóstenes


La “Criba de Eratóstenes” es un algoritmo que permite hallar todos los números primos menores que un número natural dado N. Se crea una tabla con todos los números naturales comprendidos entre 2 y N y se van descartando los números que no son primos de la siguiente forma: cuando se encuentra un número entero que no ha sido tachado, ese número es declarado primo, y se procede a tachar todos sus múltiplos. El proceso termina cuando el cuadrado del mayor número confirmado como primo es mayor que N.
Por ejemplo:



Otros de sus aportes fue la demostración de que la Tierra es redonda y su perímetro que se explicará a situación.



¿Cómo descubrió que la Tierra era redonda?


http://www.youtube.com/watch?v=EPT574BveWA
Eratóstenes en unas de sus investigaciones, estando su estadía en Alejandría, sabía que a una cierta hora del día en una época del año en la ciudad Egipto, “Siena”, los rayos del sol no proyectaban ninguna sombra si colocaba un palo en un suelo plano, lo que significaba que los rayos del sol estaban perpendicularmente con respecto al suelo, pero a esa misma hora la dirección de los rayos del sol eran distintos en Alejandría, por lo cual concluyó que la Tierra era redonda y al pensar esta idea, pudo aproximar su perímetro y diámetro.






Método matemático y desarrollo de la investigación

Teniendo la longitud del palo y de su sombra, calculó un ángulo de aproximadamente 7°, luego, mandó a saber por medios de terceros la distancia que había entre Alejandría y Siena, por lo que registraron 5000 estadios (unidad de medida que se utilizaba en la época, que eran cercanos a los 157,5 metros) lo que eran alrededor de 800 kilómetros.
Lo que hizo Eratóstenes para llegar a sus conclusiones fue, enterró un palo recto en un suelo plano en la ciudad de Alejandría de aproximadamente 1 metro al momento en que Siena los rayos de sol eran perpendiculares con respecto al suelo, y que en ese mismo momento en Alejandría no era así, ya que el palo que enterró registraba aproximadamente una sombra de 12 centímetros, dado esos datos calculó el ángulo, todo esto sucedió el año 240 a.C.


Y a base de proporciones calculó el perímetro de la circunferencia de la Tierra de la siguiente manera:








http://www.youtube.com/watch?v=EPT574BveWA


Y por lo tanto llegó a un diámetro de 12.000 km de largo. Estos valores pueden variar según otras fuentes debido a que la forma de medir antiguamente poseía un mayor grado de error que los actuales que tienen mayor precisión, ahora las mediciones más precisas marcan 40.067 km de largo del planeta Tierra. Si podemos darnos cuenta el valor que calculó Eratóstenes es muy cercano a que se ha medido actualmente, y realizó esta investigación solo con la sombra de un palo.

Los errores que tuvo Eratóstenes al momento de realizar las mediciones fueron causados por la poca tecnología de la época como:

a.    Las dos ciudades no están en el mismo meridiano, sino que difieren en unos 3º de longitud.

b.    La medida exacta del ángulo de la sombra en Alejandría es: 7,08° (no 7,20° como había medido exactamente).

c.    La distancia entre Asuán y Alejandría es de 729 km. (4.628 estadios); no de 787,5 km.

Como supo Eratóstenes que la Tierra era como una esfera, sabemos que es un cuerpo de revolución, el cual proviene del círculo, que si lo rotamos en torno a su diámetro, obtenemos una esfera, y a base de esto podemos conocer otros tipos de datos.

Pero se sabe que la Tierra no es una esfera perfecta dado sus relieves que se conocen actualmente.

A continuación dejamos este excelente video explicativo que encontramos en el ciberespacio:

Eratóstenes Canal Encuentro Proyecto G

Conclusión
Para demostrar que la Tierra es redonda, no solo podemos decir que da la “sensación de que es redonda”, también se puede demostrar, y sin la necesidad de instrumentos de medición de alto nivel u otros recursos tecnológicos o recorrerlo totalmente, solo se necesita un palo y el ingenio, que con simples cálculos se obtienen grandes resultados, esto revela la importancia de lo que es la matemática en la vida, y que está presente en cosas que no se puede uno imaginar, y que estas simples pregunta de si la Tierra es redonda o no pueden demostrarse de esta manera. La sociedad actual debiera saber este tipo de cosas, pero que, posiblemente la comodidad de ahora o los avances tecnológicos, han deteriorado un poco el razonamiento o el ingenio, y que se puede mejorar practicando y ejercitando el pensamiento en el transcurso del tiempo.

Referencias:








Publicado por:

Gonzalo Bello Bustamante
Twitter: @gnoob_gold
    Correo: gba741@gmail.com
    Claudio Campusano Orellana
    Correo: kampux.gb@hotmail.com
    
    Curso: IV° Medio B - Telecomunicaciones



3 comentarios:

  1. Si tiene alguna consulta con relación al trabajo, no duden en consultar

    ResponderEliminar
  2. y pensar que todo esto se realizo en el año 240 antes de cristo

    ResponderEliminar