miércoles, 18 de julio de 2012

Cubos armados con papel lustre Parte 2

Visualización geométrica en 3 dimensiones

Segunda parte: Búsqueda de Regularidades.


En nuestra publicación anterior: Cubos armados con papel lustre Parte 1

Francisco nos explicó cómo armar cubos con papel lustre de colores, y en esta oportunidad desarrollaremos algunas de las actividades de aprendizaje que se pretende lograr con estos cubos, esperemos sea de su agrado y comprensión: 



REPRESENTAR ENTIDADES MATEMÁTICAS
(Objetos y situaciones)

Incluye las tres capacidades siguientes:

• Entender y utilizar diferentes clases de representaciones de objetos matemáticos, fenómenos y situaciones.

• Utilizar y entender la relación entre diferentes representaciones de una misma entidad.

• Escoger entre varias representaciones de acuerdo con la situación y el propósito.


Actividad: Búsqueda de Regularidades

Recuerda que… el área de un cuadrado se calcula:


Ahora, considerando sólo la cara superior de los cubos encuentra la regularidad a partir de las imágenes:



Tarea 1: Construye la 4ta, 5ta y 6ta figura siguiendo el patrón y expresa su expresión numérica.


Comprueba en cada caso el valor contando la cantidad de cubos utilizados.






Tarea 2: Construye utilizando tus cubos la siguiente secuencia:




En la figura anterior se representan los tres primeros diagramas de una serie.
En cada uno de ellos, los cuadrados azules están rodeados por cuadrados blancos.

¿Cuántos cuadrados blancos habrá en el vigésimo diagrama de la sucesión anterior?
¿Cuántos habrá en el enésimo diagrama?
JUSTIFICA TU RESPUESTA


Recuerda que… el volumen de un cubo se calcula multiplicando el largo por el ancho por la altura.



Tarea 3: Con 9 cubos construye:
a) Un cuadrado
b) Dos cubos

Como muestra la figura:

 Apoyándote en los resultados obtenidos en las Tareas 1 y 2, completa la igualdad:


Tarea 4: Con 36 cubos construye:
a) Un cuadrado
b) tres cubos ----à
Como muestra la figura:
 



Apoyándote en los resultados obtenidos en las Tareas anteriores, completa la igualdad:












Tarea 5: Apoyándote en los resultados obtenidos en las tareas 2 y 4, completa la igualdad:







Bien, esperemos que las actividades hayan resultado interesantes, recuerda que en caso de cualquier duda debes preguntar, siempre habrá una mano amiga para ayudarte.

Saludos

Referencia

Nuestros agradecimientos, por sus geniales aportes al profesor:

Vicente MEAVILLA SEGUÍ
Dpto. de Matemáticas
(Área de Didáctica)
Universidad de Zaragoza
meavilla@unizar.es




Publicado por Jmigmont


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